El 22 y 23 de diciembre tendrán lugar la Audiencias Públicas convocadas por el gobierno porteño donde se tratarán los incrementos en servicios de taxis (30%), peajes (45%), estacionamiento medido (50%) y la verificación Técnica Vehicular (51%).
En primer lugar las autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya acordaron un aumento de 30 % en la tarifa de taxis, en tanto que prevé aplicar una suba del 45% en los peajes de las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires, del 50% en el estacionamiento medido y del 51% en el costo de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) a partir del primer día hábil de 2022, para lo cual convocó a audiencias públicas, el paso previo a cualquier incremento de precio de servicios.
Según publicaron en el boletín oficial, en el llamado a las audiencias, las subas responden a “adecuaciones que son necesarias para el funcionamiento de los servicios, asegurar su operación y mantenimiento y sostener el salario de los trabajadores del sistema”.
Por esta razón, asociaciones de usuarios y consumidores manifestaron su oposición a los aumentos al considerar que representarán un “perjuicio muy grande” y destacaron la “contradicción” por parte de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta que antes de las elecciones se pronunciaron incluso a favor de una baja de impuestos.
Como dijimos , el aumento de la tarifa de taxis del 30% ya está acordado con el sector, será el tercero en lo que va del año y comenzará a regir el primer día de diciembre, fecha en que la bajada de bandera, que en la actualidad es de $85, y la ficha de $8,50, pasarán a costar $111 y $11,10, respectivamente.
En tanto, para las autopistas, la audiencia pública se realizará el 22 de diciembre y la suba comenzará a regir a partir del 7 de enero en las trazas de la autopista Illia, 25 de Mayo, Perito Moreno, Alberti y el Paseo del Bajo, esta última exclusiva para el tránsito pesado y micros de larga distancia.
Según lo previsto por la administración de Horacio Rodríguez Larreta, el peaje aumentará un 45% promedio, con un valor para el tránsito liviano en horario pico que pasará de $61 a $88,50 en la autopista Illia, de $148,22 a $215 en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, y de $41,85 a $61 en el peaje Alberti; al tiempo que el costo del Paseo del Bajo irá de $135,63 a $199,66.
El horario pico rige de lunes a viernes, en ambos sentidos de circulación, de 7 a 11 y de 16 a 20; y los sábados, domingos y feriados de 11 a 15 mano a provincia de Buenos Aires y de 17 a 21 en la traza hacia el centro porteño.
Otra audiencia pública tendrá lugar el 23 de diciembre al mediodía para tratar el aumento del estacionamiento medido, una vez que se apruebe el incremento que tiene previsto el gobierno porteño es de 50 % y se implementará el 24 de enero del 2022; el valor se trasladará de $30 a $45.
Por último, la realización de la VTV prevé un suba de 51% para los propietarios de los automóviles que deberán pagar $4.023,33 en vez de los $2.665 actuales, mientras que para las motos la tarifa será de $1.513,22 contra los $1.002 vigentes en la actualidad. En este último caso la audiencia pública será el 22 de diciembre y el aumento será ejecutado a partir del 24 de enero próximo.
Pedro Bussetti, presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), calificó como “una contradicción muy fuerte que quienes enunciaron en su plataforma política y discurso pre electoral que pretenden una baja de los impuestos, en sus jurisdicciones aumenten las tasas municipales y de los peajes, que tienen que ver con los usuarios de la Ciudad”.
“Es lamentable que esto suceda”, dijo Bussetti a Télam, y consideró que el incremento de tarifas en territorio porteño “es una actitud permanente de este Gobierno que lleva años castigando con subas de impuestos a los trabajadores y jubilados, mientras que favorece a los desarrolladores inmobiliarios”.
Por su parte, Héctor Polino, de Consumidores Libres, dijo que si bien “hay que analizar y estudiar el tema, en principio, siempre estamos en contra de todo aumento porque defendemos el bolsillo de la gente”.
“Vamos a ir a las audiencias públicas para hacer oír la voz de los sectores perjudicados por estos fuertes aumentos que, sin duda, van a incentivar el proceso inflacionario de Argentina”, finalizó Polino.
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