Ante la llegada de la segunda ola, quedan 82 camas de terapia intensiva en hospitales porteños.
Según señala el último reporte del Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires están ocupadas el 81,7% de las camas de terapia. Esto, en números serán: 368 de las 450 camas que dispone el sistema para pacientes de gravedad.
Dentro del marco del crecimiento exponencial de casos de covid, especialmente en el AMBA, se puede decir que esa cifra representa un porcentaje superior al mayor registro del año pasado cuando, en el pico de contagios, se llegó al 72,5 por ciento el 20 de julio.
Lo cierto es lo que revela el informe del Ministerio de Salud de la Ciudad sobre la ocupación de camas UTI, donde explica que aumentó 2% en 24 horas, ya que en el reporte del sábado el porcentaje era de 79,7% y en el del viernes, 77,3%.
El dato preciso es de este domingo, donde se detalla que las camas ascienden a 450, dato que indica que el aumento de plazas de terapia no alcanzó para cubrir el aumento de pacientes graves que está provocando la segunda ola de covid19.
Por su parte, voceros de la cartera de salud porteña, confirmaron a Télam que se trata del “porcentaje más alto en el subsector público desde que comenzó la pandemia” y que por esa razón “20 días atrás se dispuso la refuncionalización del sector en función del Covid y por eso se reprogramaron intervenciones no urgentes a fin de recuperar toda la capacidad de internación”.
El infectólogo Pedro Cahn, sobre este tema afirmó en diálogo con la agencia de noticias Télam, que “es una situación muy preocupante” porque “está muy en tensión el sistema de salud”.
Y agregó que “si no logramos bajar el número de nuevos casos vamos a tener una proporción que según el momento de la pandemia oscila entre el 1 y el 5% de los pacientes que son diagnosticados como positivos que requieren asistencia crítica y muchos de ellos asistencia intensiva y respiradores. Eso tiene un límite”.
“Durante 2020 ningún argentino se quedó sin atención, sin respirador, sin tubo de oxígeno, sin cama de terapia intensiva”, sostuvo y afirmó que hoy “estamos en un momento de tensión donde esto no puede llegar a suceder si no le ponemos un coto al crecimiento” de contagios.
El especialista, integrante del grupo de asesores presidenciales, señaló que “es cierto que en los últimos días se ha estabilizado de alguna manera, pero el número es muy alto y eso significa que si tenemos 25.000 casos por día vamos a tener inevitablemente una cantidad que puede oscilar entre 25 y 125 pacientes que requieran terapia intensiva a diario”.
“Eso no hay sistema de salud que lo aguante porque son pacientes que no se quedan por un solo día”, explicó Pedro Cahn.