El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, implementará un nuevo tributo en tarjetas de crédito.
En tanto, desde el sector empresarial sostienen que el impuesto afectará directamente al consumo.
En relación a este impuesto, desde la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), dijeron que “Es insólito, en lugar de impulsar la economía, la Ciudad de Buenos Aires castiga a quienes la quieren poner en marcha”.
Por el al nuevo impuesto al sello que la Ciudad de Buenos Aires incluirá en las compras con tarjeta de crédito, las pymes manifestaron un “enfático rechazo”.
Además, desde las cámaras que agrupan al sector empresario, aseguran que se trata de un “golpe al consumo”, en un contexto recesivo donde lo que se debería buscar es impulsar las ventas. Además, anticipan que “atentará contra la bancarización” en un país donde reinan las transacciones en efectivo y la informalidad.
Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), señaló que “Es insólito, quieren estimular la economía agobiando al que la pone en marcha. En lugar de generar más incentivos para movilizar las ventas y la actividad productiva, le pegamos al cliente”.
Asimismo, aseguran que “inventar nuevos impuestos solo agravará la situación”, debido a que los comercios se encuentran “muy golpeados en sus ventas por la pandemia” y a los consumidores, “que pierden poder adquisitivo por el incremento de precios”.
En este sentido, la CAME emitió un comunicado, donde manifestaron un “enfático rechazo” al nuevo impuesto a los sellos del 1,2 por ciento sobre los consumos con tarjeta de crédito que anunció el gobierno porteño durante la presentación del presupuesto 2021.
“Sin ninguna duda es otro golpe al consumo. Si queremos salir de esta crisis hay que tomar las medidas inversas, quitando impuestos para generar más trabajo”, remarcó Díaz Beltrán, presidente de Came. Y anticipó que la medida generará mayor informalidad en las ventas y “atentará contra la bancarización”.
El empresario textil y miembro de la fundación Pro Tejer, Damián Regalini, criticó el doble estándar del PRO: “Es un fenómeno cercano a la esquizofrenia que Juntos por el Cambio suba los impuestos, y al mismo tiempo hable de la problemática de la suba de impuestos y de cuánto esto atenta contra las inversiones”. A través de sus redes sociales, agregó: “Los impuestos que pone Larreta para las pymes y los consumidores de la Ciudad gozan de impunidad mediática”.
Por su parte, el argumento que señalan desde el gobierno porteño es que el tributo a los sellos en los consumos con tarjetas ya existe en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, San Luis, Chaco y Tierra del Fuego.