El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo comunicó a través de Horacio Rodríguez Larreta quien informó este jueves que desde el año que viene los estudiantes de quinto año harán prácticas educativas obligatorias en ámbitos laborales.
El plan se pondrá en marcha para 29.400 jóvenes de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada.
En este marco, Larreta dijo que “estas prácticas les permitirán a los estudiantes desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con autonomía y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo”.
A su vez, el primer mandatario porteño argumentó que “los chicos salen (de la secundaria) habiendo dominado habilidades que le permiten insertarse mejor en el mundo laboral. Vamos a dar opciones. Van a poder elegir prácticas según la orientación de la escuela y su propia vocación. En el sector productivo, en el Estado, en la educación superior, en el mundo cientifico-academico. Van a ser claves para el futuro. Combinan el saber con el hacer”.
En el anuncio, también estuvieron presentes la ministra de Educación, Soledad Acuña; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti; la subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, Lucía Feced.
Lo que indicaron las autoridades de la Ciudad es que las prácticas educativas tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año. Los funcionarios aducen que estas tareas “les permitirán a los estudiantes desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con autonomía, y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo”, explican fuentes oficiales.
A su vez, fuentes oficiales del GCBA explican que “las nuevas tecnologías transforman constantemente el mercado laboral y exigen cada vez mayores conocimientos para lograr el éxito profesional. En ese contexto, la incorporación de prácticas laborales permitirán que los chicos egresen dominando nuevas habilidades que los ayuden a insertarse mejor y más rápido tanto en el mundo laboral como en la formación superior”.
En el mismo sentido, se encargaron de aclarar que no se trata de pasantías; “las prácticas laborales forman parte del diseño curricular de la Secundaria del Futuro y comenzarán el año próximo en coincidencia con la primera camada de alumnos de 5° año, desde su creación en 2018”. Su desarrollo se llevará adelante en horario escolar y serán incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes.
En esta nueva metodología hay una expeción que son los estudiantes de escuelas técnicas, ya que los 3.000 estudiantes de las 52 ET ubicadas en el territorio porteño (de las cuales hay 39 de gestión estatal y 13 de gestión privada) debido a implementan Prácticas Profesionalizantes en 5° y 6° año.
Toda esta iniciativa está fundamentada en una de las últimas creaciones del gobierno porteño que es el plan “Secundaria del Futuro”, una profundización de la Nueva Escuela Secundaria (NES), que, como indican sus responsables, propone un modelo educativo “cada vez más inclusivo que se adapte a las innovaciones tecnológicas y a los nuevos formatos de los procesos de aprendizaje y enseñanza”. En CABA ya son 91 Secundarias del Futuro y las autoridades esperan alcanzar al 100% en 2023.
En 2017 el Gobierno porteño intentó implementar las prácticas laborales entre alumnos secundarios, pero debieron suspender la medida ante la toma de varios establecimientos debido al rechazo que generó en varios alumnos y centros de estudiantes.
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