El pedido fue luego de la presentación de un proyecto de ley para realizar un homenaje al Zorzal Criollo que puso en alerta a un sector de creadores visuales que harán un abrazo simbólico el 1 de julio a las 11 hs.
Los artistas plásticos ponen el foco en el Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes del barrio de Recoleta que exigen que ese espacio no se convierta en un museo y continúe como un sitio de exposición de expresiones visuales. Para esto realizarán un abrazo simbólico al centro cultural el 1 de julio a las 11 horas. En la actualidad depende del Ministerio de Cultura de la Nación.
Por esta razón, el colectivo “No Avalamos” emitió un comunicado donde afirmó que se enteraron “por intermedio de las redes de la presentación del proyecto de Ley para la creación del Museo Nacional Carlos Gardel impulsado por el diputado nacional Leandro Santoro (Frente de Todos) cuya instalación sería el Palais de Glace”.
En el escrito contextualizaron el uso que se le dio al Palais de Glace desde sus inicios: “El Palacio de las Artes, que desde 2004 es Monumento Histórico Nacional. Este sitio desde 1930 fue asignado a las artes plásticas. En él se hicieron todos los años el Salón Nacional y su patrimonio consta de 1.100 o más obras de los artistas premiados de nuestro acervo cultural”.
En este sentido, en el comunicado, rechazan la iniciativa: “Sentimos una gran desazón y desconcierto al no ser respetada la historia del lugar como espacio de creatividad visual y además la invisibilizarían con este proyecto. El tango tuvo su presencia ese lugar muy poco tiempo solo 18 años y reconocemos que debería tener un espacio físico para su museo, pero creemos que hay otros lugares óptimos para hacerlo”.
Cabe señalar que el proyecto de Ley que cuenta con apoyo e impulso de la Fundación Industrias Culturales Argentinas (Fica) y la Fundación Internacional Carlos Gardel (FiCG), que el viernes 24 de junio, fecha en que se conmemoró el 86 aniversario de la muerte de Carlos Gardel, se presentó en el Café Los Angelitos del barrio porteño de Balvanera.
Walter Santoro, de Fica y FiCG, explicó: “No existe en todo el territorio nacional, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires, un museo a la altura de los museos importantes del mundo, dedicado al tango, siendo esta expresión cultural una de las manifestaciones más enraizadas con las que nos identifican en el mundo -continuó Santoro- Y pocas cosas nos identifican a nivel nacional como el tango, un fenómeno cultural inimitable, siendo parte vanguardista de la cultura y pasión de Buenos Aires”.
En la actualidad existe el Museo Casa Carlos Gardel en Jean Jaurés 735, que depende del Ministerio de Cultura de la CABA. Funciona en la antigua casa que el Zorzal Criollo compró a su madre en la zona del Abasto.