Los integrantes del Cuerpo de Bomberos pertenecientes al Cuartel ubicado en la calle Brandsen al 500, en el tradicional barrio porteño que inmortalizara el gran Benito Quinquela Martín están de festejo…Y no es para menos…Ya que no todos los días es posible celebrar cincuenta mil días de trabajo solidario y mucho menos 136 años de trayectoria dedicada al servicio a la comunidad, y poniendo en riesgo, muchas veces, la propia vida.
Al respecto de esta jornada tan plena de emociones y recuerdos, Walter de la Fuente, manifestó: “Celebrar cincuenta mil días de trabajo solidario es un orgullo que muy pocas profesiones pueden ofrecer…Ser bombero es abnegación, una tarea desinteresada…Bombero se nace, es una actividad muy grata, en la que el cariño de las personas es el mejor reconocimiento”.
El evento, por motivos que son de dominio público, se desarrollará de manera virtual. A través del “streaming” se compartirán mensajes de personalidades de la cultura barrial, vecinos, históricos referentes del Club Atlético Boca Juniors, etc.
La realidad que impone la pandemia no impedirá, desde el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria, que se lleve a cabo el corte de cinta característico para la inauguración de los salones del Instituto Superior de Formación Profesional. Un espacio educativo para los miembros del Primer Cuartel de La Boca, pero que también estará abierto y a disposición de los vecinos/as para que puedan formarse y realizar una carrera.
A propósito del funcionamiento del Cuartel en temporada del Covid-19, se determinó una guardia continua de ocho personas respetando el formato burbuja, y el cumplimiento de todas las medidas de prevención.
El Cuerpo de Efectivos del Cuartel de Bomberos Voluntarios de LB, está formado por noventa miembros, distribuidos en las siguientes categorías: reservistas, cuerpo activo y de apoyo operativo. El Comandante General de la Institución es Marcelo Medina.
Una historia a puro corazón y entrega
Los Bomberos Voluntarios de La Boca nacieron el 2 de junio de 1884. El proyecto fue creciendo de la mano de un habitante del barrio, Tomás Liberti, quien alarmado por la voracidad que adquirían los siniestros en los conventillos, embarcaciones amarradas y unidades fabriles de la zona, convocó a un grupo de vecinos para crear un cuerpo de bomberos dedicado a socorrer y a colaborar con todos aquellos que pudieran sufrir algún tipo de incendio.
Su hijo Orestes, de veintidós años, se involucró de inmediato. Fue el primer comandante de la flamante entidad inaugurada con fines absolutamente humanitarios.
Las primeras instalaciones del Cuerpo de Bomberos se pusieron en marcha desde una casilla de madera de la calle Necochea entre Lamadrid y Pedro de Mendoza. Al frente, un cartel con un lema, que aún los guía: “Querer es Poder”.
¡La vigencia de un mensaje para imitar!
¡Muchas felicidades para los Bomberos Voluntarios de La Boca! Muchas gracias por su ejemplo, tan necesario y valioso, teniendo en cuenta los tiempos que nos tocan vivir.
Por Buen Ciudadano
The post Bomberos Voluntarios de La Boca, un compromiso permanente con los vecinos appeared first on Buen Ciudadano.