Los vecinos de la zona proponen incorporar arbolado en la calle Castro y otras vías aledañas para generar un “nodo verde”, pero modificando el proyecto del gobierno de la Ciudad que busca cerrar tres carriles. Sin embargo, desde la Ciudad insiste con su propio plan, pese a que el Banco Mundial rechazó financiarlo.
Agrupaciones barriales presentaron un proyecto alternativo en el barrio de Boedo para la “Calle Castro Verde” que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires busca reconstruir en ese barrio porteño.
Los ciudadanos quieren incorporar arbolado en la calle Castro y otras vías aledañas para generar un “nodo verde” sin la necesidad de cerrar tres carriles de la calle como propone el GCBA. Pero el gobierno porteño continúa con su proyecto oficial, pese a que el Banco Mundial (BM) anunció que finalmente no lo financiará, y ya lanzó la licitación para la iniciativa que financiaría con fondos propios.
El proyecto “Castro Verde” está enmarcado en el plan de “calles verdes” que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció a principios de este año para sumar espacios verdes a la Ciudad pero en este se cerrarían carriles vehiculares de diversas calles. En este caso particular se cerrarían tres de los cuatro carriles de Castro entre las cuadras que van desde avenida San Juan hasta Independencia. Cabe destacar que a fines de septiembre el proyecto oficial sufrió un duro revés cuando el Banco Mundial indicó que no financiaría el proyecto sin embargo a principios de noviembre el gobierno porteño lanzó la licitación para el proyecto por casi 140 millones de pesos.
Por esto, los vecinos nucleados en el colectivo “No destruyan Castro” presentaron un proyecto alternativo ante la Comuna N°5, que en la actualidad tiene el peor índice de espacios verdes por habitante con un total de 0,2 metros cuadrados por persona. En este esquema de los vecinos se proponen agregar arbolado público sin cortar las calles.
El proyecto vecinal propone una calle Castro que quedaría de tres carriles, uno para estacionamiento y dos para circulación vehicular, mientras que sumaría dos tramos de vereda exclusivamente verdes: uno de un metro de ancho para plantas nativas y otro de un metro y medio para arbolado. De esta manera no se modificaría el tránsito de la zona, uno de los principales motivos por el que los vecinos rechazan el cierre de los carriles.
En este sentido, Soledad Gioia, vecina de Boedo y paisajista, indicó: “Se suprime un carril de la mano derecha para que permanezcan dos carriles para el tránsito vehicular y, de la mano izquierda, un carril exclusivo para estacionamiento, así estaríamos cediendo solo un carril y no tres”.
Esta propuesta vecinal también propone arbolar otras calles en el tramo que va desde avenida La Plata hasta la Plaza Mariano Boedo, que actualmente tiene el 70 por ciento de su superficie cementada, y desde San Juan a Independencia con canteros de árboles cada diez metros. El cuadrado que se denomina “nodo verde” contra los 16 árboles que solo sumaría el proyecto de “Castro Verde”.
Por esta razón, Gioia indicó: “Esto aportaría un beneficio ecosistémico porque estaríamos agregando vegetación al conglomerado urbano, aportando biodiversidad nativa para que la fauna y la flora se pueda seguir reproduciendo”.
Por Visión Porteña
The post Boedo: Agrupaciones barriales presentan un proyecto alternativo a la “Calle Castro Verde” appeared first on Visión Porteña.