Memorias de una grande de los medios nacionales
Paloma Efron-su nombre real-había nacido en la provincia de Entre Ríos, más precisamente en Basavilbaso, el seis de diciembre de 1912. Fue la menor de cinco hermanos, desde un hogar donde los padres propiciaron su crecimiento intelectual desde su más corta edad.
A sus cinco años la familia decide mudarse a Buenos Aires, luego de finalizar los estudios, trabajó como bibliotecaria del Instituto Cultural Argentino Norteamericano. Si bien no pudo concluir la formación educativa superior, porque cuando su madre enfermó se dedicó a cuidarla. De todas maneras estudió diferentes idiomas: inglés, francés, portugués, italiano, hebreo y alemán.
En 1930 con veintiún años, su interpretación de “Stormy Weather”, obtuvo el primer premio en un certamen para cantantes de jazz auspiciado por la empresa Jabón Federal, que se llevo a cabo en Radio Stentor. A partir de este reconocimiento, viajó a los Estados Unidos de América con el objetivo de profundizar los conocimientos sobre la cultura afroamericana. La estadía se prolongó por espacio de cuatro años, los que le permitieron recorrer USA, estudiar antropología en la Universidad de Columbia y conocer a inmensos exponentes del jazz como Louis Armstrong, Duke Ellington, Count Basie y Ella Fitzgerald…
La primera incursión en un set de tv fue como cantante para “Tropicana Club”.
Periodista, conductora pionera de radio y televisión, en su homenaje cada seis de diciembre se celebra el Día del Productor de Radio y TV de la República Argentina. Pero también fue actriz, productora teatral, y por supuesto, cantante de jazz.
En 1954 fue Directora Artística del Canal 7 desde una mirada esencialmente cultural, sin distinción de ideologías, credos, razas, ni clases sociales.
Durante los “60” desarrolló los ciclos “Una mujer hoy” y “Cita con las estrellas” por Canal 9. Se puede decir que fue la creadora de los programas televisivos con la activa participación de panelistas.
Conoció al escritor Nicolás Olivari con quien estuvo casada diez años.
Dueña de un inefable sentido del humor, de una amplia preparación intelectual, en la década del setenta brilló en los mediodías de Radio Belgrano.
Dentro de una trayectoria trascendente construida a puro trabajo, personalidad, talento y capacidad, la querida Blackie diseñó dos ciclos considerados claves en la historia de los medios de la Argentina, se trata de dos de sus recordadas creaciones. “Volver a Vivir” y “Derecho a Réplica”.
Mentora de íconos de nuestra cultura como: Tato Bores, María Herminia Avellaneda, Hugo Guerrero Marthineitz, Roberto Galán, Marikena Monti, Los Huanca Huá, se fue de gira definitiva el 3 de setiembre de 1977, a los sesenta y cuatro años.
Simplemente: “No habrá ninguna igual, no habrá niguna”…
The post “Blackie” appeared first on Buen Ciudadano.