Los vecinos organizados denuncian que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires subastará mañana un predio del barrio de Balvanera, donde funcionan oficinas de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos, a un precio base “regalado” y plantearon que el sitio siga perteneciendo al Estado de la Ciudad para instalar allí un polideportivo que pueda ser utilizado por estudiantes de las escuelas de la zona.
En este sentido, según la página oficial del Banco Ciudad, a las 11 comenzará la subasta electrónica 2921 del lote situado en Juan Domingo Perón 3227, que cuenta con una superficie de 1.230 metros cuadrados y donde hay “una parcela irregular de orientación Sur-Norte que alberga una construcción tipo industrial de doble altura compuesta por tres naves trasversales”.
Según se puede ver en la información en la convocatoria, la entidad bancaria puso un precio base será de 1.004.965 dólares, que está acompañada con fotografías del exterior e interior del inmueble puesto en remate, así como también de dos imágenes que muestran la proyección de un futuro edificio sobre los terrenos que podría alcanzar una altura de siete pisos.
Por su parte, Myriam Godoy, vecina e integrante del Consejo Consultivo de la Comuna 5, explicó las razones del rechazo al desprendimiento por parte del gobierno porteño del predio al señalar su intención de “que se haga un polideportivo con pileta de natación para las escuelas de la zona que funcionan en edificios antiguos y no cuentan con espacios para hacer deportes”.
Además, la mujer, que también forma parte del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), sostuvo en diálogo con Télam que el precio de apertura impuesto por la administración es “excesivamente bajo y exiguo”; y también se preguntó cuáles son las razones del apuro para avanzar en el remate debido a que el futuro propietario deberá esperar dos años para acceder al dominio.
Este último punto está basado en una disposición oficial difundida la semana pasada que indica que los posibles compradores recién podrán hacer uso del edificio en 24 meses dado que la Subdirección General de Empadronamiento Inmobiliario, que actualmente funciona en el inmueble, debe desarrollar tareas “de suma importancia para la administración pública”.
El ODC realizó un comunicado donde afirmó que “el gobierno de la Ciudad consideró el predio innecesario y busca subastarlo a precio regalado” ya que “tiene un valor base de poco más de un millón de dólares, con lo que la cuenta de USD 817 el metro cuadrado, monto muy por debajo del precio de mercado, que encima podrá ser pagado en pesos y al valor de cambio oficial del dólar, es decir, a la mitad de su precio de mercado”.
En el mismo texto, la organización remarca que “es inadmisible desprenderse de edificios y terrenos públicos, mucho menos cuando, como es el caso del inmueble ubicado en Perón 3227, la ciudadanía exige allí un polideportivo para que puedan realizar actividad física los estudiantes de la zona”.
Por último, señalaron que “este plan sistemático de venta de tierras públicas en beneficio de los grandes desarrolladores inmobiliarios y de la propia carrera política de Rodríguez Larreta debe frenarse”.