Por Marina González
El bajo viaducto es uno de los más grandes negociados de la historia de la Ciudad.
Las investigaciones de las ONGS de BELGRANO, PALERMO Y NUÑEZ denuncian graves irregularidades (una Concesión Pública Nacional sin planos legalmente válidos) y maniobras de ocultamiento del actual Tribunal de Tasaciones de la Nación
En la foto de 2014 se observa a Florencio Randazzo, entonces Ministro de Transportes de la Nación, al Jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodriguez Larreta y al entonces Subsecretario de Transportes de la Ciudad Guiilermo Dietrich, presentando un proyecto conjunto: la construcción de viaductos en toda la ciudad. El objetivo declarado que justificaría tamaña inversión era eliminar las barreras, lo que obviamente fue apoyado por todos los vecinos.
Los pasos de la investigación:
1) Ocultamiento de documentos públicos
Las Asociaciones de Belgrano, Palermo y Nuñez, por Ley Nacional de Transparencia solicitaron al Tribunal de Tasaciones de la Nación (TTN) y a la Agencia de Bienes del Estado (AABE) tomar vista del estudio de títulos y planos con mensura de cada uno de los sectores concesionados bajo los viaductos del FF.CC. Mitre.
En el marco de la ley 27.275 (Ley de Transparencia) el actual Presidente del Tribunal de Tasaciones de la Nación, Ing. Daniel Eduardo Martín, envió copia del Expediente de Tasación TTN E-5247186 en la que se habían retirado los planos y otros documentos.
Los archivos faltantes constituirían prueba de que en el procedimiento de tasación de los inmuebles identificados como “Bajo Viaductos” de la Línea Mitre, Ramal Tigre, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Tribunal de Tasaciones de la Nación habría incumplido con las Normas TTN y con leyes vigentes».
Se efectuo el reclamo ante la Agencia de Administración de la Información Pública (AAIP), dicha Agencia intimó al Tribunal de Tasaciones de la Nación y también a la Agencia de Administración de Bienes del Estado a suministrar los planos faltantes.
2) Planos sin mensura
Cuando se logró tomar vista y recibir copia del Expediente de Tasación TTN E-5247186 completo (en total tiene 28 Fs) se constató que los documentos IF-2019-10717567-APN-DNSIYAC#AABE y NO-2019-11341970-APN-DNSIYAC#AABE efectivamente contenían embebidos 40 documentos, incluyendo los «planos» que el Tribunal de Tasación Nacional usó para efectuar la tasación, que las actuales autoridades intentaron no mostrar.
Cabe destacar que estos «planos», sólo sirven a efectos ilustrativos; se trata de una serie de croquis sin valor legal. Sobre imágenes aéreas Google Maps se han trazado gruesas líneas rojas, sin ningún tipo de límites ni mensuras válidas.
Según se observa en todo el Expediente de Tasación y en toda la documentación que la Agencia de Bienes del Estado envió al Tribunal de Tasaciones, no figuran verdaderos planos con mensura legalmente válida ni tampoco dictamen jurídico sobre títulos, medidas ni superficies.
Croquis del Hipódromo (área de concesión 25.000 m2): no era necesario hacer un viaducto elevado, ya que desde Dorrego hasta Olleros no hay pasos a nivel ni barreras. Aquí se gastó dinero público para generar espacios comerciales donde no está autorizado el comercio.
El punto central del negociado
Desde siempre el tren circuló entre los fondos del Hipódromo y los fondos del Parque Tres de Febrero sobre un terraplén, sin barreras. Los ingenieros consultados confirman que para que el tren subiera al puente ferroviario de Olleros no hacía falta construir un viaducto de altura de casi 2 km de largo, sino sólo los mismos 350 metros que hay en el otro extremo del viaducto, entre Congreso y Monroe.
¿A qué valor Nación concesionó estas tierras por 30 años, en un área protegida? A 37 pesos por mes por metro cuadrado (*). En este sector por un lote de 100 m2 el concesionario debe pagar apenas 3.700 pesos por mes. Como beneficio adicional en esta concesión Nación otorgó un período de gracia de 5 años.
A continuación la tasación que solicitaron las Asociaciones de vecinos del barrio de Belgrano:
Señor
Director Nacional
Dirección Nacional de Servicios Inmobiliarios y Asuntos Comunitarios
AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO
D. Francisco SOTELO
S / D
Ref.: Nota IF-2019-10717567-APN-DNSIYAC#AABE
de fecha 21/02/19
Expte. No E-5247186
Me dirijo a usted con el fin de comunicarle que la Sala A del TRIBUNAL DE
TASACIONES DE LA NACIÓN de conformidad con lo establecido por la Ley N° 21.626 (t.o. 2001) art.
2° a 4°bis y lo determinado por el Decreto No 1.487/01 art. 4°, de acuerdo con lo solicitado en la nota de
referencia, ha procedido a considerar en la reunión celebrada el día 12 de marzo de 2019, la tasación de los
inmuebles identificados como “Bajo Viaductos” de la Línea Mitre, Ramal Tigre, de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, con una superficie de 53.728 m2, con los porcentajes de ocupación estipulados por Ley
6135/18 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, e informados según IF-2019-10717567-APN-
DNSIYAC#AABE; resolviendo fijar su valor locativo mensual, a fecha de la citada reunión, libre de tasas, gravámenes, contribuciones y no conteniendo I.V.A. ni demás impuestos, según detalle:
TRAMO SECTOR
VALOR
LOCATIVO
MENSUAL
1 HIP. 1 $ 935.222.-
2 EST. CLUB 2 $ 188.835.-
3 EST. CLUB 3 $ 801.359.-
4 EST. CLUB 4 $ 414.159.-
5 EST. CLUB 5 $ 27.305.-
6 EST. CLUB 6 $ 64.529.-
7 EST. CLUB 7 $ 88.950.-
8 EST. CLUB 8 $ 45.396.-
9 B° CHINO 9 $ 321.218.-
10 B° CHINO 10 $ 238.920.-
11 B° CHINO 11 $ 194.327.-
12 Bo CHINO 12 $ 157.372.-
(*) Se adjunta el Dictamen Oficial de Tasación del Tribunal de Tasaciones de la Nación. En el sector Hipódromo si se divide el valor mensual de 935.222$ por los 25.182 m2 de superficie da 37,13$ por mes por m2.
La Legislatura es una escribanía:
Con anterioridad las autoridades de la Ciudad se habían ocupado expresamente de autorizar la mayor cantidad de usos posibles para los 4 km de bajo viaductos: supermercados, parrillas, cervecerías, oficinas, bancos, locales de música, etc.
El Dictamen de Tasación que se adjunta menciona «según el porcentaje de ocupación que indica la ley 6135». Pero no se aclara que ese valor se refiere al porcentaje de construcción permitida, no al uso. Como ejemplo, en el local de 100 m2 se podrían construir 30 m2 y usar libremente los 70 m2 restantes con sillas y con mesas. ¡Todo por 3.700 pesos por mes, a empezar a pagar a fines de 2024!
Estos datos confirman lo que estas asociaciones vienen advirtiendo y es que las obras propuestas para el bajo viaducto del Mitre afectarán gravemente los intereses de la Nación, además del medio ambiente de la Ciudad, la calidad de vida y el patrimonio de miles de vecinos de los barrios de Palermo, Belgrano y Núñez.
Eso porque contrariamente a lo que siempre se dio a entender no se trata de espacios públicos, la concesión sólo refiere espacios de uso público. Uno y otro son bien diferentes. Una plaza es espacio público, la calle también. El palier de un edificio o de un hotel son espacios de uso público, así como los corredores o el ascensor de un edificio, o de un shopping center, como en este caso. En el espacio público rigen las leyes de Espacio Público, en los espacios de uso público rige exclusivamente la autoridad y los criterios del dueño o del concesionario. En esta concesión no hay la más mínima superficie destinada a espacio público.
Dadas las graves irregularidades en esta concesión, las asociaciones vecinales están intimando al actual presidente de la Agencia de Bienes del Estado a que rescinda o revoque el contrato de concesión, para lo cual está habilitado, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales.
Según consta en el contrato firmado, el concesionario Sang Hak Choe aceptó la cláusula de rescisión por decisión unilateral del Concedente, sin condiciones ni compromisos otros que una resolución fundada en razones de oportunidad, mérito o conveniencia. (**)
(**) se adjunta página del Contrato de Concesión de los bajo viaductos del Mitre, con firmas legalizadas por la Escribanía General de la Nación, en el art. 12 consta la cláusula de rescisión por decisión unilateral del Concedente
Puntos centrales de la demanda:
1) La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), de acuerdo a las manifestaciones vertidas en el diario La Nación por su actual Presidente, tolera y ve con beneplácito un proceso licitatorio fraguado y repleto de irregularidades, que fuera impulsado por la Gestión anterior.
2) Uno de los objetivos es promover los intereses de un país extranjero, para lo cual se están cediendo tierras nacionales por el ridículo precio de $ 60/m2 (sesenta pesos por mes por metro cuadrado) a pagar dentro de 5 años. Se está entregando territorio nacional a precio vil, en uno de los sectores más valorizados de la Ciudad, para impulsar un descomunal proyecto comercial/administrativo que avanzaría impunemente sobre zonas residenciales y áreas protegidas.
3) La concesión se llevó a cabo sin cumplir con las leyes de impacto ni de protección ambiental. Tampoco se cumple con los requisitos de una Concesión Pública Nacional. Semeja una concesión al margen de la ley. Las actuales autoridades de la AABE, al igual que la gestión anterior, pretenden desestimar las denuncias formales cursadas a través de expediente por las principales ONGs, Asociaciones Vecinales y de Comerciantes de los barrios de Belgrano, Palermo y Nuñez, que refieren vicios insalvables en la concesión.
4) Las irregularidades detectadas deberían obligar a las autoridades de la AABE a rescindir el contrato, anular definitivamente la concesión e iniciar acciones legales por defraudación al Estado, pero el actual Presidente Señor Martín Cosentino no sólo no recibió a las entidades denunciantes sino que tampoco dio siquiera una respuesta.
5) Ante la inacción o connivencia de aquellos que deberían cuidar los intereses ciudadanos y también los intereses de la Nación, los abajo firmantes, asesorados por abogados, contadores, ingenieros, arquitectos, geógrafos, especialistas en impacto ambiental, representantes de cámaras de comercio y de otras fuerzas vivas de la sociedad hemos decidido iniciar una exhaustiva investigación de la totalidad del pliego de la concesión y de las condiciones en que dicha concesión fue orquestada y finalmente otorgada de manera irregular. Nos comprometemos a hacer público cada uno de los avances de esta investigación.
La Justicia debe escuchar a ciudadanos y a vecinos. Se debe dar a lugar al Recurso de Amparo (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 69260/2019) presentado por la Asociación Civil Patrimonio de Belgrano, que en este momento se encuentra en curso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que cuenta con el aval de todas las ONGs y asociaciones abajo firmantes.
(Para más información: http://bajoviaductos.blogspot.com)
Fuente:Asociación Amigos del Lago de Palermo
Pers.Juríd. IGJ 1107/90 / http://amigos-del-lago.blogspot.com
Investigación realizada por las siguientes entidades:
Asociación civil vecinos de Belgrano
Asociación civil vecinos del Bajo Belgrano
Asociación civil Patrimonio de Belgrano
Asociación vecinal de fomento barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano
Centro comerciantes de Belgrano