El edificio del museo, inaugurado en 1937, ubicado en el Parque Centenario, presenta sobre la fachada principal que da a la Avenida Angel Gallardo, nueve bajorrelieves de escultores argentinos.
En su momento, los artistas presentaron bocetos en yeso para su aprobación, luego fueron esculpidos en mármol “Boticcino”. Cada friso tiene un espesor de 12 cm y sus medidas son 2 metros por 1,85.
«Tapires» y «Flamencos»
Autor: Alfredo Bigatti (1898 -1964, Buenos Aires). graduado en la Academia Nacional de Bellas Artes en 1918 y discípulo del escultor Antoine Bourdelle en París, hasta 1923.
Primer Premio Nacional en 1935, en 1957 ganó por concurso la realización del Monumento a la Bandera Nacional en Rosario, junto con el escultor José Fioravanti y los arquitectos Alejandro Bustillo y Angel Guido.
Fue miembro fundador de la Asociación Argentina de Artistas Plásticos y miembro de la Academia de Bellas Artes.
Casado con la artista plástica Raquel Forner, la que fuera su residencia particular y taller, en Bethlem 443, San Telmo, es hoy la Fundación Raquel Forner y Alfredo Bigatti.
«Cóndores» y «Llamas»
Autor: Donato Antonio Proietto (1896 – 1962, Buenos Aires).
Egresado de la Academia Nacional de Bellas Artes en 1925, con el título de Profesor Nacional de Dibujo, continuó sus estudios con el maestro Ernesto Soto Avedaño.
Sus esculturas son parte del patrimonio de los Museos: Nacional de Bellas Artes, Provinciales de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y San Juan y del Museo de Bellas Artes de La Boca.
«Pumas»
Autor: Emilio J. Sarniguet (1887 – 1943, Buenos Aires).
Inició sus estudios en la Asociación Estímulo de Bellas Artes y en 1917, pensionado por el Jockey Club de Buenos Aires, viajó a París para continuarlos. Se dedicó preferentemente al género animalista.
Obtuvo el Primer Premio Nacional en 1925 con su obra «La comida de las fieras».
Otra de sus obras es la escultura «Gaucho resero», frente a la que fuera la Administración de los Mataderos, en Av. de los Corrales y Lisandro de la Torre.
«Gliptodontes» y «Focas y lobo de mar»
Autor: Juan Carlos Oliva Navarro (1888, Montevideo, Uruguay – 1951, Buenos Aires)
Este artista radicado en Argentina desde su infancia, estudio en la Asociación Estímulo
de Bellas Artes con el escultor Torcuato Tasso y luego en la Academia Nacional de Bellas Artes.
Entre sus obras se destacan el monumento a Pedro de Mendoza en Parque Lezama;
el ecuestre al Gral. San Martín en Santo Tomé, Corrientes; al Perito Moreno en Bariloche,
Río Negro; a Bernardino Rivadavia en San Pablo, Brasil; a San Martín en Viña del Mar,
Chile y «Mataderos» y «Mercados», en el palacio de la Legislatura de Buenos Aires.
«Guanacos» y «Aborígenes»
Autor: Luis Carlos Rovatti (1895 – 1986, Buenos Aires).
Alumno de la Asociación Estímulo de Bellas Artes, viajó a Italia para estudiar con Giovanni Scanzi, regresando a su país en 1913. En la Academia Nacional de Bellas Artes fue discípulo de Lucio Correa Morales.
Premio Nacional en 1923, en 1946 obtuvo el Gran Premio Adquisición por su obra «El hombre», en el mismo salón.
Entre sus obras encontramos: el monumento a Rivadavia en Bahía Blanca, al Gral. Paz en Recoleta y a Hipócrates en la Facultad de Medicina de Buenos Aires.