En una iniciativa encabezada por la diputada Patricia Vázquez, se impulsan cambios trascendentales en el Registro Automotor argentino. El proyecto propone la unificación de registros, un único arancel, patente de por vida y una plataforma única. Estos cambios buscan simplificar trámites y reducir costos para los usuarios.
En una movida política destacada, la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Patricia Vázquez, ha presentado un proyecto de relevancia que busca eliminar el Registro Automotor, una iniciativa que ha generado debate y expectativas entre los ciudadanos. En su propuesta, la diputada ha señalado cuatro puntos claves que marcan la pauta para una transformación significativa en el sistema vehicular argentino.
En este sentido, el primer punto crucial de la propuesta es la creación de un Registro Único Nacional, un organismo que reemplace y unifique los actuales 1.554 Registros Seccionales distribuidos en todo el país. Vázquez argumenta que esta medida simplificaría los trámites de patentamiento y transferencias, actualmente dispersos en diferentes jurisdicciones.
“Asimismo, proponemos un sistema de único arancel, desvinculando el costo del trámite del valor del automotor. Este cambio evitará fluctuaciones en el monto a pagar según el valor del vehículo y su origen, ya sea nacional o importado”, explicó la diputada en declaraciones oficiales.
Otro punto clave de la propuesta es la implementación de una patente única de por vida, un concepto adoptado por varios países en el mundo. “Tu patente, tu DNI”, sostiene Vázquez, argumentando que esta medida simplificaría la titularidad del vehículo y eliminaría trámites innecesarios en el proceso de transferencia.
En la misma línea, el cuarto punto destaca la necesidad de una plataforma única para la gestión de información vehicular. “Es imperativo contar con un sistema que centralice denuncias, deudas, embargos y multas en un único portal, eliminando las barreras burocráticas actuales que pertenecen a diferentes jurisdicciones”, subrayó la diputada.
Por su parte, Vázquez no solo aborda la cuestión de los registros automotores, sino que también incursiona en la complejidad de los impuestos vinculados a los autos.
En este sentido, la diputada sostiene que “además de los cuatro puntos referidos a los registros automotores, también se trabajará sobre los impuestos que, además de distorsivos como sellos, se pagan con doble imposición, como Ingresos Brutos.”
Un reciente análisis revela que, al adquirir un 0Km, el Estado se apropia del 54% del valor del auto en concepto de impuestos, mientras que el 46% restante se distribuye entre la cadena de producción y la comercialización. Entre los trámites afectados por estos impuestos se encuentran informe de dominio e infracciones, pago de sellado, Formularios 08 y 02, firma de un escribano público, oblea del GNC, entre otros.
En tanto, los impuestos internos también son objeto de crítica dentro del proyecto.
El impuesto interno, que se aplica a partir de un precio de venta de $14 millones, con una suba del 25% sobre el valor final, no solo incrementa el costo de los autos sino que también establece valores ficticios al “topear” los modelos para evitar la aplicación del impuesto, generando inequidades en el mercado.
Cerrando el panorama, la diputada destaca cómo estos cambios podrían impactar en la industria automotriz y los consumidores.
“Todos los gastos relacionados con el mantenimiento de un auto se han convertido en obstáculos para el crecimiento de las ventas, sumado a la falta de stock debido a las restricciones para importar. Sin embargo, con menos impuestos, se podría reducir el gasto mensual de tener un auto y aumentar las posibilidades de que nuevos clientes accedan a nuevos modelos”, concluyó Vázquez.
Con estas propuestas en juego, el futuro del Registro Automotor argentino se encuentra en el centro del debate, generando expectativas y opiniones divergentes en la ciudadanía y la industria automotriz.
Por Visión Porteña
The post Avanza el proyecto de eliminación del Registro Automotor appeared first on Visión Porteña.