La Justicia porteña habilitó la construcción de un barrio privado, locales comerciales y un parque público, en el predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, en la Costanera Sur, al costado del Barrio Rodrigo Bueno. Estos terrenos fueron cedidos por el Estado Nacional al Club Atlético Boca Juniors en el año 1965, para la construcción de su ciudad deportiva y un estadio para 150.000 espectadores. El proyecto quedó inconcluso debido a las sucesivas crisis económicas que sufrió el país durante esa época, y en 1991 el predio de 71,6 hectáreas fue vendido por el Club Boca Juniors a la empresa Santa María del Plata. En el año 1993, la empresa lo vendió a un privado, y en 1997 se lo vendieron a la empresa IRSA por cincuenta millones de dólares. Después de 24 años de abandono, en julio del 2021 la Legislatura porteña aprobó el Convenio del Gobierno de la Ciudad y la empresa IRSA, que comprende la cesión del 67% de los terrenos para la construcción de un parque público. La medida fue apelada por el Observatorio de Derecho a la Ciudad, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), Unidad Popular (UP) y la Defensoría de Laburantes, que presentaron un Recurso de amparo y declararon la nulidad del convenio. Finalmente, el lunes 06 de marzo las Juezas María de la Nieves Agrelo y Laura Alejandra Perugini, decidieron la revocación de la nulidad del proyecto, dando luz verde para la edificación en Costanera sur.
El proyecto denominado “Costa Urbana” al sur de la Reserva Ecológica, tiene una extensión de 70 hectáreas, de las cuales 47 serán cedidas al Gobierno de la Ciudad para instalar un parque público, y en las 23 hectáreas restantes se desarrollará un mega proyecto inmobiliario, con una inversión inicial de 1.600 millones de dólares. Se construirá un nuevo barrio a orillas de Rio, que tendrá las dimensiones similares a todo el barrio de Villa Ortúzar. En las 47 hectáreas públicas se construirá un parque de acceso libre y gratuito, de 550 metros de ancho y 1.500 de largo, que tendrá un paseo de 4,2 kilómetros con bicisendas y un frente costero de 480 metros, para que los vecinos de la ciudad puedan llegar a ver el Rio de la Plata.
En tanto, en las 23 hectáreas restantes se levantará un nuevo barrio que albergará aproximadamente a 6.000 familias. Estará dividido en dos sectores, el primero tendrá un gran corredor peatonal, rodeado de bloques de edificios de 6 a 10 pisos, y en el segundo sector habrá edificios de mayor altura, un mirador, un espejo de agua en forma de península, locales comerciales, restaurantes, oficinas y otros emprendimientos, que van desde sanatorios a hoteles y centros educativos.