Un estudio estadístico realizado por el Gobierno porteño en las principales avenidas y calles de la Ciudad de Buenos Aires, registro un aumento del 114 % de los viajes en bicicleta, en comparación a los datos producidos el pasado año. Este incremento del uso de la bicicleta, se debió en gran parte porque es un medio de transporte sustentable, que no contamina y que ayuda a mantener una vida sana, pero especialmente en el marco de esta pandemia, se debe a que es un medio de transporte clave para los trabajadores, que evitan tomar colectivos o trenes, ya que permite no tener contacto con otras personas y estar al aire libre, para prevenir las posibilidades de contagio del COVID-19.
Cada vez más ciclistas se suman a esta alternativa de transporte sustentable en la Ciudad de Buenos Aires, porque no solo brinda un beneficio sanitario, sino también determina las bases para la Ciudad y las futuras generaciones. El Gobierno de la Ciudad, promueve el servicio de Ecobici, totalmente gratuito, las 24 horas, todos los días del año, y para recorridos cortos durante este periodo del aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la pandemia del coronavirus. La Secretaria de Transporte y Obras Publicas de la Ciudad de Buenos Aires, estableció un máximo de 30 minutos por viaje, con el fin de garantizar la rotación de bicicletas, en las 200 Estaciones de Ecobici distribuidas dentro del Distrito porteño. Todos aquellos que excedan ese tiempo límite, serán penados con un recargo económico que oscila entre diez a cien pesos. Cabe aclarar que por la emergencia sanitaria que atraviesa el país a causa de la pandemia, el Sistema de Ecobicis no se debe utilizar con fines recreativos, sino como un complemento del sistema de transporte púbico para los trabajadores esenciales. La persona que elije usar una bicicleta para trasladarse en la Ciudad, está dejando un asiento libre en el trasporte público utilizado para los trabajadores esenciales que realizan viajes más largos. La semana pasada, el Sistema de Ciclovias, alcanzo un record de viajes que llego a 7.838 desde su reapertura, y el promedio de viajes diarios se incremento a cinco mil. Según el estudio realizado por el Gobierno de la Ciudad en las trazas con Ciclovias utilizadas por los ciclistas, el aumento de viajes en bicicleta se registro en un 114 % en la zona de la Av. Libertador y Casares, un 84 % en la Av. Córdoba y Montevideo, 44% en la Av. Corrientes y Pasteur, 33% en Pampa y Superi, 29% en Billingurst y Perón, y un 24% en Godoy Cruz y Gorriti.