noviembre 22, 2024
Noticias

Argentina pone en funcionamiento a la supercomputadora Clementina XXI

Argentina tiene una de las supercomputadoras más potentes del mundo. En la región, es uno de los dos únicos países en contar con una. Este hito se concretó hoy cuando se puso en funcionamiento a la supercomputadora Clementina XXI en el Centro de Cómputos en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El dispositivo, valorado en 1.740 millones de pesos, ubicado entre los cien más potentes del mundo y caracterizado por ser de uso abierto y compartido a todo el Sistema de Ciencia y Tecnología nacional, representa un salto cualitativo para la ciencia argentina y el sistema científico tecnológico.

 Estuvieron presentes los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y su par de Defensa, Jorge Taiana. Acompañaron la Directora del Servicio Meteorológico Nacional y Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial, Celeste Saulo; el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el Vicepresidente del Banco CAF Christian Asinelli, y el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez.

Filmus abrió el acto: “Ahora que se está discutiendo si la ciencia debe ser privada y qué papel juega el Estado en la ciencia. Los países centrales y aquellos que lograron crecimiento son los que invierten en Ciencia y Tecnología. Argentina ha dado muestras que aun en condiciones difíciles tiene excelentes posibilidades de integrarse al mundo con su capacidad de desarrollo científico tecnológico”.  

 Cabe señalar que Clementina XXI fue adquirida en el marco de la Iniciativa Nacional de Supercómputo, implementada conjuntamente entre las carteras de Ciencia, de Defensa, el SMN y el CONICET, licitada por la empresa Lenovo y financiada por el Ministerio de Ciencia con fondos provenientes de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El Vicepresidente corporativo de programación estratégica del CAF, Christian Asinelli, manifestó: «El aporte que los organismos multilaterales de crédito pueden hacer hoy para estimular el desarrollo científico y tecnológico es clave para el futuro, pero también para el presente de América Latina y el Caribe” y continuó «el fortalecimiento de los sistemas de ciencia y tecnología es indispensable para transformar las matrices productivas, así como para contribuir a la generación de empleo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, agregó.

Estuvieron además presentes el Gerente General de INTEL, Adrián de Grazia; el Gerente de Sector Público, Laura Huarte; el Especialista de Data Center de Lenovo, Matías Ugalde; el Arquitecto de Soluciones de Lenovo, Ricardo Marino; entre otros/as.

Related posts

Se lanza la Campaña de Prevención de Ceguera por Diabetes

Ricardo Guaglianone

LA FÁBRICA DE SUEÑOS, UN LIBRO DE LECTURA CUIR, PARA NIÑXS DE LA ESCUELA PRIMARIA

Rodolfo Soto

Residentes que regresen al país, ya no tendrán que hacer cuarentena

Periodismo Real