Se trata del primer componente de la vacuna rusa contra el covid19, que el Ministerio de Salud de la Nación autorizó para utilizar como monodosis.
En este sentido, y según consigna la agencia Télam, la decisión fue tomada en base a recomendaciones de la Anmat, que evaluó que la vacuna es “una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que nuestro país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad del COVID-19”.
La cartera de salud de la Nación, tomó la decisión de autorizar la monodosis, luego de las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Este organismo fue el responsable de evaluar esta vacuna rusa, y según la resolución 3451/2021 publicada este lunes en el Boletín Oficial “se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que nuestro país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad COVID-19 producida por el virus SARS-Cov-2”.
Por su parte, los desarrolladores de la Sputnik dieron a conocer la noticia mediante un comunicado que explica que “Los hallazgos del Centro Gamaleya basados en datos de 28.000 individuos en Moscú han demostrado que la vacuna Sputnik Light administrada de forma independiente tiene un 70% de eficacia contra la infección por la variante Delta del coronavirus durante los primeros tres meses después de la vacunación. La vacuna tiene una eficacia del 75% en sujetos menores de 60 años”.
Y agrega el escrito del Centro Gamaleya que “la eficacia de Sputnik Light como refuerzo (dosis adicional a cualquier esquema con cualquier vacuna) contra la variante Delta para otras vacunas estará cerca de la eficacia contra la variante Delta de la vacuna Sputnik V: más del 83% contra la infección y más del 94% contra la hospitalización”. Un estudio en la Argentina sobre regímenes heterogéneos que combinan Sputnik Light y vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino ha demostrado que Sputnik Light es “un refuerzo universal eficaz”.
“Cada combinación de “cóctel de vacunas” con Sputnik Light proporcionó un título de anticuerpos más alto el día 14 después de administrada la segunda dosis en comparación con los regímenes homogéneos originales (la misma vacuna en la primera y la segunda dosis) de cada una de las vacunas”, señalaron.
A su vez, informaron que “el estudio proporciona la evidencia científica más sólida hasta la fecha que respalda el enfoque de “mezclar y combinar” con 5 vacunas involucradas“.