Por María José López Tavani
¿Qué es la Bipolaridad?
Falta de equilibrio desde el nivel químico en el cerebro. Específicamente, en el sistema límbico, aquel que regula las emociones y el estado anímico. Neurotransmisores a los que sobran o faltan químicos. Enfermedad que se tipifica en grados, siendo el número I el más vigoroso. En ciertos casos puede implicar una internación psiquiátrica, sea el grado que fuese.
¿Qué es un episodio?
Mencionaremos los más agudos: – manía – depresión – crisis mixta
Manía
Implica falta de sueño, ideas delirantes, grandiosidad, delirios, alucinaciones, euforia, desbordante energía, comunicación veloz que no se logra comprender, agresividad y/o irritabilidad, excesivo optimismo, gastos desmesurados, sexualidad recurrente.
Depresión
Pensamientos que socavan la autovaloración, honda tristeza, ideas de suicidio, falta de atención, conflictos con la memoria, pesimismo, apetito que crece o mengua, cansancio, desinterés por actividades usuales, dormir en exceso o no hacerlo.
Crisis mixta
Como su nombre lo sugiere: manía y depresión en simultáneo. Generalmente, por breve tiempo.
Diagnóstico
Si sentís cualquiera de estos signos, acercate a un hospital psiquiátrico (o que tenga un área de psiquiatría) para que un/una psiquiatra o incluso un/una psicólogx pueda verte.La falta de un tratamiento podría no sólo agravar los síntomas sino también poner en riesgo tu vida o la de otrxs. El registro de tu organismo es el registro de tu salud. Pedir ayuda es un acto de consciencia.
Tratamiento
Evocamos los más característicos y medulares. Psicoterapia. Psiquiatría. Psicofármacos. Equipo terapéutico que manifieste conocimientos, adecuación, apertura. Conexión con el paciente. Enunciamos esto pues existe, en ciertos casos, una tendencia a la sobremedicación.
Tratamientos alternativos
No suplantan el “tratamiento oficial”; representan una serie de disciplinas y recursos para mejorar la calidad de vida de pacientes con Bipolaridad. Serían: atención en la alimentación. La relación con la Madre Tierra, el Sol, el contexto. Visualización creativa. Trabajo con el sonido (como mantrams), con formas geométricas. Plegarias. Estudio y puesta en práctica del mismo. Servicio sin apego a los resultados. Todas, propuestas de acuerdo al carácter y la problemática del/la paciente. Dado que tanto el/la psiquiatra como el/la piscologa definen.
Contención
Existen organizaciones como Fubipa, orientadas ainformar benéficamente a integrantes de la familia, de quienes padecen Bipolaridad.También en ciertos hospitales se generan dispositivos para el mismo fin. En el caso de adolescentes, mujeres y hombres (en internación) que no tienen familia, interviene él o la Asistente Social. Es imprescindible que los más cercanos comprendan la enfermedad y puedan otorgar entendimiento y empatía. Además de estar alerta frente a cualquier síntoma. Se especula que más del 1% de la población mundial sufre Bipolaridad.
La edad promedio, cuando se descubre el padecimiento, es a los 25 años.