El Ministerio de Cultura porteña, a través de Programa Impulso Cultural, la plataforma que incentiva y promueve el desarrollo de la cultura en la Ciudad de Buenos Aires, otorgará un apoyo económico a los Salones, Organizaciones y Clubes de Milonga, con el propósito de promover el género. Se trata de una inversión de más de 21 millones de pesos, destinados a financiar proyectos en el marco del Programa “BA Milonga”. Entre las Milongas seleccionadas más destacadas se encuentran: La Viruta (Armenia 1366-Palermo), El Motivo (AV. Córdoba 5064-Palermo), Parakultural-Salon Canning (Scalabrini Ortiz 1331-Palermo), Juernes Milonga (Riobamba 345-Monserrat), La Nacional (Adolfo Alsina 1465-San Nicolás), El Tacuarí (Tacuarí 1557-Constitucion), y el Salón Marabú (Maipú 365-Microcentro), entre otras.
Las tres líneas de financiamientos serán otorgadas a: los Organizadores de Milongas, para que lo destinen en el desarrollo y producción de Milongas, la enseñanza, transmisión y practica del baile, exhibiciones o eventos de bailarines y músicos en vivo. Los Salones de Milongas podrán destinar el apoyo económico para ampliar sus instalaciones, la contratación de actividades artísticas para el Salón, y la enseñanza, y transmisión del baile. Los Clubes y Asociaciones de Milongas, deberán destinar el financiamiento otorgado por el Ministerio de Cultura, para gastos de adquisición y mejoras de equipamiento técnico, el desarrollo de actividades deportivas, sociales, educativas y culturales en los barrios que realicen Milongas, y la realización de las actividades que fortalezcan y promuevan a la actividad en la ciudad.
El Programa BA Milonga tiene como objetivo diseñar e implementar las herramientas necesarias para la protección, fortalecimiento, y promoción de la actividad Milonga en la Ciudad de Buenos aires.
Según un informe del Observatorio de la Subsecretaría de Industrias Culturales porteña, en la Ciudad Buenos Aires hay 40 Casas de Tango y 130 Milongas.
Las Milongas inscriptas en el Registro del Programa BA Milonga, quedan exceptuadas del pago del impuesto de Ingresos Brutos, Contribución por Publicidad, Derecho de Timbre, Tasa Ambiental y el Gravamen por Desinfección de tanques de agua potable, entre otros. La solicitud de inscripción al Registro se encuentra disponible todo el año, y podrá realizarse vía TAD – Tramitación a Distancia.
Las Milongas porteñas es donde los bailarines amateurs y profesionales, recrean los códigos y tradiciones del ritmo que representa a los rioplatenses en el mundo y que la UNESCO clasificó como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” en el año 2009.
Publicación anterior
Publicación siguiente