Un 7 de octubre de 1986 el maestro escultor Francisco María Reyes reúne en su estudio a un grupo de amigos. Asisten a esa reunión Jorge Bosso, Miguel Ángel Caiaffa, Dionisio Cascante, G.Cuadrado Hernández, Diego A. Del Pino, Antonio Di Maio, Antonio Fontana, José Gobello, Enrique Kaminsky, Carlos Kapusta, Roberto Katzuni, Aníbal Lomba, Conrado Martínez, Héctor Sassone, Lidia de Vinciguerra y Roberto Zatelli. Allí analizan una propuesta presentada por Reyes a quien acompaña Aníbal Lomba de constituir, una institución cuya finalidad sea la investigación y difusión de la historia del barrio de Boedo, a similitud de la que existía hace muchos años en Flores. Nace allí la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo, cuyo primer estatuto fue confeccionado por el Dr. Enrique Erusalimsky, procediendo a continuación a conformar la primera mesa directiva que integraron.
PRESIDENTE: Aníbal Lomba
VICEPRESIDENTE: José Gobello
SECRETARIO: Enrique Erusalimsky
PROSECRETARIA: Lidia de Vinciguerra
TESORERO: Conrado Martínez
PROTESORERO: Dionisio Cascante
SECRETARIO DE ACTAS: Miguel Ángel Caiaffa
VOCALES: Francisco Reyes, Diego Del Pino, Enrique Kaminsky, Carlos Kapusta, G. Cuadrado Hernández, Jorge Bosso, Héctor Sassone, Antonio Fontana, Roberto Zatelli y Roberto Katzuni
Hoy a 35 años de aquel primer encuentro, nuestra Junta sigue aquellos preceptos que fijaron y que se cumplimentaron a lo largo de los años, con la certeza que no haber defraudado a los creadores.
En esto 35 años sólo tuvimos 3 presidentes, Aníbal Lomba que lo fue por 21 años, Silvia N. Martínez durante 10 años y Roberto Zatelli que recién va a cumplir 2 años frente a la comisión directiva. Roberto Zatelli y Carlos Kapusta, están cumpliendo también 35 años dedicados a la historia del barrio.
(6)