El Gobierno Nacional decidió ampliar la cobertura de la Tarjeta Alimentar, lo que significa una inversión de $250 mil millones.
La semana pasada, el Presidente Alberto Fernández, anunció que se destinará un monto equivalente al 0,7% del PBI para ampliar la cobertura del programa que se ampliará a los menores de 14 años, según se informó de forma oficial.
A partir de ahora la cobertura de la Tarjeta Alimentar contemplará a todos los menores de 14 años en el beneficio y supone una inversión de 250 mil millones de dólares -equivalente al 0,7 por ciento del PBI- por parte del Estado, según se informó de forma oficial.
Durante el anuncio, que se realizó el viernes en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, el primer mandatario, señaló que “La madre de un hijo cobrará 6 mil pesos; el bono de 9 mil pesos lo recibirán los que tengan dos niños y se incrementará a 12 mil pesos para los que tengan 3 o más hijos”, ampliando la edad para poder recibir esa ayuda a “14 años inclusive”.
Y agregó que “Vamos a extender la tarjeta con un bono de 12 mil pesos para aquellas madres que tengan siete hijos, que hoy reciben una pensión no contributiva. Vamos a pasar a atender a 4 millones de niños y niñas”.
Hasta ahora la tarjeta cubría a una población de 1,9 millones de niños y niñas. La recibíanmadres de niños menores de 6 años, muchas de las cuales contaban con la asignación por embarazo y la AUH (Asignación Universal por Hijo), una programa que desde febrero hasta aquí significó para el Estado nacional una inversión de 123 mil millones de pesos, un 0,33% del PBI.
El objetivo es “salir de la Argentina de la gran concentración” hacia una “que distribuya mejor sus ingresos”, sostuvo Fernández, y dijo que”no hay dinero que alcance para poner en los bolsillos de los argentinos que lo necesitan si siguen aumentando los precios”. Por eso, llamó a los empresarios a “poner límite” a los ajustes y les pidió “solidaridad”, porque dejó claro que “los que menos esfuerzo tienen que hacer” en la situación de Argentina “son los que menos tienen”.
Por otra parte, Fernández precisó que no aumentan las tarifas para que no sigan sufriendo los argentinos que menos tienen, y remarcó que habrá un “nuevo esfuerzo del Estado” como parte del compromiso con los que peor la están pasando, además de agradecer a quienes pagaron el aporte solidario, que es una de las formas con las que se financia la ayuda a los sectores más vulnerables.
“Cuando llegamos al Gobierno recibimos un país con 53 puntos de inflación, había visto caer a 23 mil pequeñas y medianas empresas, vimos en esos años cómo se prepararon para sobrellevar semejante paliza a los sectores más empobrecidos, en lo que llamamos la economía popular, y cuando nos hicimos cargo con la ilusión que todo podía ser más simple, apareció la pandemia y todo se hizo más difícil”, sintetizó Alberto Fernández durante la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre.