¿Las vacunas son todas iguales? ¿Son gratuitas? ¿Quiénes tiene obligación de vacunarse?, son algunas de las preguntas más comunes de la gente y que es necesario aclarar, de acuerdo a lo que nos informa el Ministerio de Salud y distintos especialistas.
Cuando la Administración Nacional De Medicamentos, Alimentos y tecnología (ANMAT), apruebe el uso de la vacuna en Argentina cuando lleguen al país las primeras dosis, contarán con prioridad el personal esencial y vulnerables, serán de forma gratuita y no obligatorias.
1- ¿Hay vacunas aprobadas contra el coronavirus?
La argentina está estudiando el pedido de tres vacunas, la Sputnik, la de Oxford/Astrazeneca.En Argentina la Anmat todavía no aprobó ninguna vacuna de nuestro país.
China aprobó sus vacunas, Cansino y Sinovac, Emiratos Árabes autorizo las de la compañía china Sinopharma, y el miércoles pasado en el Reino Unido ya se aprobó la de Pfizer y empiezan a usarlas esta semana.
2- ¿Será obligatorio vacunarse en Argentina?
No será obligatorio vacunarse, pero como medida primaria para prevenir, se va a intentar hacer entender a la población que la vacuna, puede salvar millones de vidas e innumerables enfermedades como sucede con distintas vacunas.
3- ¿La vacuna será de acceso gratuito?
Se garantiza la vacunación gratuita principalmente para el sector de funciones esenciales y personas definidas de riesgo, así será implementada por el momento la campaña de vacunación contra el covid-19.
4- ¿Todas las vacunas son iguales?
Las vacunas son desarrolladas de manera distinta y por eso existen varios tipos, de todos modos, todas las vacunas aprobadas por los distintos entes reguladores son porque demostraron su eficacia. Se encuentran en fase 3 de ensayos clínicos once vacunas, podemos distinguir las que utilizan virus inactivados o atenuados, las que usan vectores virales no replicantes y las que usan ARN mensajero que son las más innovadoras”, nos explicó e informo Emilio Malchiodi, Profesor Titular de la Cátedra de Inmunología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y Director del Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral (UBA-Conicet).
–ARN mensajero: utilizan nanopartículas para transportar el material genético del virus contra el cual se quiere inmunizar. Hasta el momento no hay disponibles vacunas licenciadas que las utilicen.
–Vectores virales no replicantes: usan un virus modificado genéticamente para que no se replique en el organismo, al que se le “inserta” una proteína del SARS-Cov-2 con el objetivo que la reconozca y genere la respuesta inmune. Son utilizadas en vacunas contra Ébola, MERS y en terapias génicas.
–Virus inactivados o atenuados: usan un virus modificado que no provoca la enfermedad, pero aun así genera una respuesta inmunitaria. Hay muchas vacunas que utilizan esta tecnología como las del sarampión, varicela, polio y hepatitis A.
Por Guillermina Ianivello, de la Redacción de Villa del Parque Hoy.