noviembre 24, 2024
Interes General Medio Ambiente

Agricultura Urbana

Es un programa del GCBA cuyos principales objetivos son: la promoción y el sostenimiento de este tipo de prácticas en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, por medio de una producción y consumo viable económicamente hablando, desde un criterio ambiental sustentable y desde el punto de vista social, equitativo.
La iniciativa también contempla la alimentación saludable, a partir de alimentos que generen el menor impacto negativo en el medioambiente, la aplicación de métodos orgánicos, la elaboración del compost reciclando elementos orgánicos en origen, el incentivo a la participación ciudadana a través de acciones de voluntariado y capacitaciones integrales especializadas en agricultura urbana, y la valoración del soporte de las nuevas tecnologías diseñadas para contextos urbanos.
Otro de los ejes esenciales del proyecto tiene que ver con el impulso al cultivo de las variedades locales.
Asimismo cabe destacar que con las plantas nativas se pueden realizar repelentes naturales con hojas, flores y tallos frescos o secos de: lavanda, romero, citronella, tomillo, clavo de olor, canela y anís estrellado…
http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/repelentes_triptico_vfinal1.pdf
Para tener en cuenta
Una huerta de un metro cuadrado puede generar hasta veinte kilogramos de comida al año.
Con respecto a la semillas, una vez limpias y secas, se pueden guardar en frascos etiquetados bien tapados en lugares frescos, y oscuros o en la heladera.
Para que tu tierra sea fértil nada mejor que hacer tu propio compostaje. ¿Cómo se hace?
Reuní restos de frutas, verduras, borra de café, yerba, té, cáscaras de huevo trituradas, restos pequeños de poda, flores, cartones, papeles blancos limpios/secos, aserrín, tierra, intercalados en un recipiente puede ser un envase de pintura o una compostera, alejado del sol directo, protegido de la lluvia…Vale la pena comenzar de a poco y agregarle ceniza de madera. Esta considerado un buen aporte para incorporar minerales y regular el ph del compost.
¿Cuáles son los elementos que no pueden ser incluidos?
Carne, aceite, grasa, colillas de cigarrillos, metales, plásticos, productos lácteos, heces de mascotas-gatos o perros-.
En el Centro de Información y Formación Ambiental, CIFA, se encuentra el Centro de Agricultura Urbana que dispone de ochocientos metros lineales de huerta hidropónica que produce siete mil kilos de verduras por año. Desde el invernadero productivo hidropónico se obtienen cincuenta mil vegetales por año.
Se suma a la movida la Agencia de Protección Ambiental, con la puesta en marcha de un Banco de Semillas, la elaboración de plantines de hortalizas de estación, con el soporte de abonos orgánicos, fertilizantes, caldos, preparados biodinámicos para las huertas en suelo.

Por Visión Porteña

The post Agricultura Urbana appeared first on Visión Porteña.

Related posts

¿Cuándo y dónde se harán los “Feriazos Navideños”?

Villa del Parque Hoy

Capacitación docente sobre arte sustentable en la Ciudad a través de Murales Ambientales

Barrios Vecinales

Anuncian el cierre definitivo del histórico bodegón El Obrero, del barrio de La Boca.

Ciudad Web