Un grupo de vecinos de la Escuela Taller del Casco Histórico, publicaron en las redes sociales, imágenes de la fachada del inmueble tapiada con un cartel del Gobierno porteño, donde anuncian la demolición total del predio, la licitación para la obra y el presupuesto asignado.
La Escuela Taller del Casco Histórico, es un espacio de formación en artes y oficios, destinados a la conservación y restauración de edificios públicos, estatuas, monumentos y todos los bienes de valor patrimonial para la Ciudad de Buenos Aires.
El establecimiento educativo brinda talleres de conservación edilicia, luthería, ornamentación artística, restauración de mobiliario y esgrafiado, incorporando técnicas tradicionales de producción de objetos en moldes de yesos, restauración de mobiliario en madera, elaboración de instrumentos de cuerdas, practicas de albañilería para la reparación edilicia y técnicas de mural esgrafiado, que consiste en un revestimiento sobre un mural decorativo de distintos tipos de revoques, que se realizan con un mortero y un material de relleno, que produce un efecto de relieve sobre la fachada.
El edificio donde funciona la Escuela Taller del Casco Histórico fue construido en el año 1900, está ubicado entre el cruce de la Avenida Brasil y Paseo Colón, y es uno de los más antiguos vestigios arquitectónicos del barrio de Barracas.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, decidió demoler la Escuela, que forma parte del Plan de Mantenimiento y Preservación del Casco Histórico, para avanzar con la construcción de la etapa Nº2 del Metrobus del Bajo. La propuesta inicial del “Paseo del Bajo”, incluye ampliar los carriles de la Avenida Paseo Colon, para permitir que el Metrobus llegue hasta el barrio de La Boca (Comuna 4). Se estima que los trabajos para la extensión del Metrobus en el sur de la Ciudad, se terminen antes del año 2023.
Los vecinos y toda la comunidad educativa se oponen a la decisión del Gobierno de la Ciudad, del traslado provisorio de la Escuela a la calle Alsina 963, para más adelante instalarla en su lugar definitivo, un “Polo educativo-artístico”, denominado Escuela Taller-Parque España, a construir en un Parque público, obra que se encuentra suspendida por la Justicia Federal, debido a que no se pueden construir edificios en un Parque público sin la aprobación de la Legislatura.
La entrada A pesar de la oposición de los vecinos, anuncian oficialmente la demolición de la Escuela Taller del Casco Histórico. aparece primero en CiudadWeb.