8 de agosto, 2023
El 7 de agosto de 1992, por medio del Decreto 1426, se creó el Consejo Nacional de la Mujer. Este fue el primer organismo del Poder Ejecutivo Nacional encargado del cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), el documento jurídico internacional más importante en la materia.
Desde el Consejo Nacional hasta el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad: 31 años de institucionalidad en políticas de géneroEl 7 de agosto de 1992, por medio del Decreto 1426, se creó el Consejo Nacional de la Mujer. Este fue el primer organismo del Poder Ejecutivo Nacional encargado del cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), el documento jurídico internacional más importante en la materia. Desde el 10 de diciembre de 2019, a partir de la decisión política de oír y actuar en consonancia con la demanda social de asignar mayor presupuesto y jerarquía para las políticas de género y diversidad, el Gobierno Nacional elevó esta agenda a lo más alto de la estructura organizativa del Estado a través de la creación del primer Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).Los primeros avances logrados por el Consejo Nacional de la Mujer se dieron en el terreno de las políticas de salud sexual y reproductiva, y la transformación sociocultural que implicó el aumento de la participación y la visibilidad de las mujeres en ámbitos públicos-políticos. Esta experiencia demostró que la institucionalización de las luchas y reivindicaciones de los movimientos de mujeres y de la diversidad permitieron avanzar hacia la ampliación de derechos como la Educación Sexual Integral (ESI), la Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, el Matrimonio Igualitario, la Identidad de Género, la Ley Micaela, la Interrupción Voluntaria del Embarazo, La ley 1000 Días y el Cupo Laboral Travesti-Trans, entre otros.
La creación del MMGyD implicó una transformación de la respuesta del Estado frente a las violencias y desigualdades por motivos de género. En total, desde su creación, el presupuesto invertido por el Gobierno Nacional en estas políticas fue 20 veces mayor a lo asignado al ex Instituto de la Mujer durante la gestión anterior. Esto permitió un mayor despliegue territorial a nivel federal y la asistencia de manera directa a más de 1 millón 600 mil personas en situación de violencia de género o vulneración de sus derechos desde un abordaje integral, que transciende la asistencia en la emergencia y las miradas securitarias. Además, la transversalización de la perspectiva de género y diversidad en los tres poderes y niveles del Estado potenció la creación de políticas económicas y productivas para la inclusión de mujeres y LGTBI+ en el desarrollo económico de nuestro país; avances en el reconocimiento y la redistribución social de los cuidados y la ampliación de derechos a través de leyes fundamentales.De la asistencia en la emergencia a un abordaje integral de las violenciasEl Programa Acompañar permitió a más de 300.000 mujeres y LGBTI+ salir de situaciones de violencia por motivos de género a través de apoyo económico y psicosocial. Además, para fortalecer su independencia económica, el MMGyD acompañó económica y técnicamente más de 304 proyectos productivos y más de 100 proyectos comunitarios en el marco de los programas Producir, Articular y de Escuelas Populares de Género y Diversidad.En cuanto a la Línea 144, que funciona en cinco lenguas indígenas, cinco idiomas extranjeros y será el primer servicio de atención por videollamada para personas sordas e hipoacúsicas del mundo. Ya brindó información, contención y asesoramiento a más de 1 millón de mujeres y LGBTI+ de todo el país.Las necesidades de más de 24 mil mujeres y LGBTI+ que veían sus derechos vulnerados fueron abordados gracias a los 50 equipos integrados por profesionales de la abogacía, psicología y el trabajo social que forman parte del Programa Acercar Derechos en todo el territorio nacional. Además, se acompañó de manera integral a más de 2.050 travestis y trans.A través de distintas líneas de acción, se fortalecieron más de 130 hogares, refugios y casas de medio camino provinciales y municipales para personas en situación de violencia de género. De esta manera, las instituciones accedieron a equipamiento o la posibilidad de hacer reformas. Por otra parte, avanza la construcción de 30 Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad proyectados en todo el país. Tres ya fueron inaugurados, 11 se encuentran en ejecución, 12 en proceso licitatorio, y 4 en trámite.Respecto a la gestión de la información, el Sistema Integrado de Casos de Violencia de Género (SICVG) incorporó información proveniente de los programas del MMGyD y de 145 municipios que firmaron su adhesión. Entre enero de 2013 y el pasado 31 de diciembre, el Sistema contó con un registro de 766.704 personas que buscaron asistencia en los distintos niveles del Estado frente a situaciones de violencia de género. Esta herramienta sistematiza en una base de datos unificada la información sobre casos, consultas y/o denuncias por violencias de género de todo el país para mejorar la respuesta del estado. |
En virtud de lo establecido por la disposición de Protección de Datos |