2 de diciembre, 2020
La conmemoración de este día busca realizar un llamado a nivel mundial sobre la importancia de avanzar en la lucha contra la propagación del vih/sida y concientizar sobre la necesidad de implementar acciones de prevención.
La CHA realiza la campaña Stop SIDA, pionera en el país para la lucha contra el VIH-sida, que fue lanzada el 2 de noviembre de 1987. Este año, en una entrevista, César Cigliutti, que fue uno de los creadores de esa campaña, recordaba los inicios:
“Hicimos la campaña Stop Sida, que fue nadar en contra de la corriente. Porque no solamente nos costó instalar el tema frente a la sociedad en su conjunto, sino que tuvimos muchas peleas dentro de nuestra propia comunidad. “¿Cómo van a hacer una campaña?”, nos decían, “eso va a afianzar el estigma”. Tuvimos que enfrentarlo como comunidad, y fue difícil hacia adentro también porque nadie quería sumarse un nuevo estigma. Inclusive Robi (Roberto Jáuregui), que fue una de las primeras personas que dijo que tenía VIH públicamente, cuando salíamos a bailar la gente lo increpaba, estaba muy enojada con él. Le cuestionaban que dijera públicamente que tenía VIH. Así que fue todo un desafío, también con nuestros propios temores.”